jueves, 14 de junio de 2012

Análisis morfológico y sintáctico de oraciones simples. Actividad con Starboard para PDI Hitachi


Presentamos una actividad diseñada con el software de la PDI de Hitachi para analizar frases.

El esquema del análisis sintáctico se ha codificado en cajas de colores para ayudar a los alumnos en su comprensión, ya que la referencia teórica del esquema está siempre a la vista, además al codificar los conceptos con colores se refuerza la comprensión visual y la asimilación de los mismos.

El funcionamiento es sencillo:

La frase ha de ser colocada en el plano de fondo para evitar interferencias con las cajas de colores que utilicemos al analizar la frase. 

Las cajas de colores están bloqueadas en el primer plano y se les ha aplicado la opción de clon infinito para poder desplazarlas a su lugar correspondiente en el análisis sin alterar el esquema de la parte inferior.

Si alguno de vosotros quiere modificar los contenidos de las cajas solo tiene que desbloquearlas y cambiar el texto.  Para más consultas podéis eviarme un mensaje.

Descarga la actividad del enlace

2 comentarios:

  1. ¿cómo es el rendimiento del programa si le pongo una frase compleja con oraciones compuestas? a nivel de primer curso universitario de filología.
    Sara tafisano@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actividad no es un programa, simplemente es una hoja de Starboard en la que yo he introducido un esquema en forma de cuadros de texto de colores(el análisis sintáctico), si quieres hacer algo más completo o diferente, solo tienes que hacer tu esquema en cajas de texto y utilizar la opción de "clon infinito" que está en las propiedades del objeto (cuadro de texto) seleccionado. El único problema es que las frases complejas tienen un esquema complejo y puede que no te quepan en la página todos los elementos que necesitas utilizar, o que al introducirlos se vean muy pequeños y tengas que hacer uso del zoom constantemente.

      Espero haberte ayudado, ya me comentarás como solucionas las oraciones compuestas.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario